Diputada Esther Mejía llama a cuentas a gobernador para que aclare acciones que usa para combatir el delito en el Estado de Chihuahua

Comparte esta noticia

Ejecuciones, violaciones y abusos sexuales al alza durante el quinquenio de Javier Corral Jurado

La diputada federal María Esther Mejía Cruz, hizo un fuerte llamado para que el gobernador Javier Corral Jurado, dé a conocer un informe detallado sobre qué tipo de estrategia a estado aplicando para inhibir el alto numero de asesinatos violentos que se han registrado en toda la región de Chihuahua, esto a través de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

En la exposición que realizara la legisladora federal, hizo hincapié en las estadísticas sobre la cantidad personas fallecidas en hechos violentos ocurridos durante el quinquenio de gobernante panista, en donde suman mas de 10 mil ejecuciones.

Mejía Cruz, comentó del 1 de enero al 30 de noviembre de 2020, fueron asesinadas en Chihuahua 2 mil 408 personas, como resultado de eventos de alto impacto, según datos estadísticos dados a conocer en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de su Centro Nacional de Información.

Es decir, en promedio murieron 218 personas cada 30 días, siendo agosto del año pasado el mes más trágico, con 269 asesinatos: hecho que se traduce como el periodo más violento de la actual administración del gobernador, Javier Corral, y de los últimos 8 años.

En este mismo sentido, la Fiscalía del Estado de Chihuahua contabiliza que, de octubre de 2016 al cierre de 2020, diez mil 024 personas han muerto por homicidio doloso.

En ese mismo exhorto, también solicita que se informe sobre la lucha que se están realizando para reducir el número de personas víctimas de abuso sexual, ya que de acuerdo a diversos portales de información, se dio a conocer que el 2020 la entidad ocupó el cuarto lugar en violaciones sexuales, con un total de 930 casos hasta el 20 de diciembre, en dicho informe, destaca que el promedio de mujeres que son víctimas de violación sexual en Chihuahua oscila entre los 900 y mil casos por año, siendo las niñas y adolescentes el sector más vulnerable.

A este delito también se le suma el de abuso sexual que, de acuerdo con cifras del portal de seguridad en mención, tiene una incidencia aproximada de entre 600 y 700 casos por año. Siendo además que estos delitos y el de hostigamiento sexual están al alza de acuerdo con el comparativo de las cifras que nos ofrece dicha página, por lo que urge una política y acciones contundentes con el fin de frenar estos deleznables actos cometidos en contra de mujeres y niñas.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS